2018.2019 “PONTE EN MARCHA POR OTRA ECONOMÍA: LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
(Ponte en Marcha 2018.2019)

Tiene por objetivo la mejora de la inserción socio laboral de jóvenes, fomentando el emprendimiento social en el ámbito de la ESS.

Entonces, “Ponte en marcha por otra economía: la Economía Social y Solidaria” propone empoderar y capacitar a la población joven mediante herramientas de formación y el conocimiento de experiencias reales para el emprendimiento social, de manera que las personas participantes  mejoren sus capacidades y se potencie su inserción sociolaboral. Se pondrá el foco, de manera participada con los beneficiarios, en la detección y desarrollo de aquellos proyectos de emprendimiento social vinculados al desarrollo del entorno comunitario en los diferentes territorios a nivel estatal.

¿Por qué la Economía Social y Solidaria?

En la actualidad la Economía Social aporta en torno al 10% del PIB de la economía española, y emplea a 2,2 millones de personas –un 12,5% del empleo-. De hecho, se trata de un sector en auge, presente en muchas ramas de la economía, cuya facturación se ha más que duplicado en la última década, y lo ha hecho desde otras coordenadas alejadas de la economía convencional. Desde la Economía Social se genera un empleo estable y de calidad –alrededor del 80% de los contratos que se crean son indefinidos-, concentrándose además en la población joven –casi el 50% de los empleos pertenecen a menores de 40 años-. En definitiva, se trata de un sector en el que la estabilidad, la equidad, la solidaridad, y la responsabilidad con el entorno social y ecológico se encuentran en el centro de su actividad.